Un cuarto propio es un ensayo de unas 100 páginas que hace que la cabezas te de más vueltas que una novela de 300 páginas. Es una conferencia convertida en ensayo en la que Virginia Woolf, recoge su opinión sobre la mujer en la novela.
Dejando al margen algunas opiniones que expresa la autora durante el relato sobre la posición social de la mujer, el resto de opiniones son increiblemente interesantes, sobretodo teniendo en cuenta que fue escrito en 1939.
En las 100 y pocas páginas de reflexión, Woolf toca varios temas, de una maera que me ha resultado preciosa. Presenta autoras que para mi eran desconocidas, y le da un enfoque que no hubiese creido capaz de hace un siglo, aunque me alegra que aún estén (aunque aún hoy en día se nos hace oidos sordos).
Creo que voy a tener que releer y volver a corregir esta reflexión sobre el ensayo de Woolf, que es, por cierto, mi primer contacto con la autora, para poder llegar al fondo de todo lo que se dice. Sin embargo, hay enfoques, como el de la hipotética hermana de Shakespeare, que me han fascinado e hicieron que soltase el libro por mucho tiempo para poder crear una opinión, o simplemente reaccionar a lo brillante de la comparación, unos minutos.
Hay mucho que decir de estas 120 páginas, pero destacaría también la gran redacción de la autora, que tal vez, conociendo a la autora como una de las grandes de la literatura, no debería sorprenderme. Sin embargo, no pude evitar quedarme fascinada por su manera de describir, de manera lenta y detallada pero amena a la vez. También tiene una forma muy especial de hilar pensamientos, resulta muy natural, y, aunque yo no lo leí del tirón, incita a ello porque sigue un hilo constante, sin prisa pero sin pausa, que quía al lector a la perfección.
Es un ensayo que ha llegado a emocionarme, aunque a lo mejor esto no era muy dificil por mi predisposición ante la lectura.
En fin, hay mil temas que tocar sobre las reflexiones de Woolf, tantas que me dan ganas de ir página por página deshilachando y descifrando la novela hasta conocerla entera. Por desgracia, no creo que tenga tiempo hasta dentro de unos cuantos meses. Aún así, desde mi privilegiado cuarto propio, continuaré reflexionando largo y tendido sobre lo que la autora me ha transmitido, ya que parecen reflexiones inolvidables y completasmuy complejas.
En fin, no tengo más que decir, aún un mes despues de esta lectura, porque me ha dejado encantada y con mucho de lo que pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario